LA CASA. EL RIAD

LA CASA. EL RIAD


¿Por dónde empezar?

Es una casa con patio, antigua, del siglo XVIII. Se estructura a través de pilares, columnas y arcos; el patio es el centro de todo, a su galería dan las distintas habitaciones. Yo me la imagino con una fuente en medio y un hilo de agua cayendo.
En 1860 fue consulado español y en la época del protectorado fue la casa del «Pachá» de Tetuán (equivale al Gobernador, no al dueño de las discotecas) llamado Ben Hassain. Después vivieron sus nietos, los cuales convirtieron la casa en negocio, en un palacio de bodas.
De todas formas, sigo investigando en la historia…hay versiones de todo tipo…las más científicas (libros de arquitectura de Tetuán, la Junta de Andalucía, archivo del protectorado…etc) y fuentes menos científicas y no por ello menos interesantes: Las diversas versiones de los vecinos y de mis amistades más esotéricas cuya conclusión es que la gente que vivió en esa casa era gente muy maja, que la energía que transmite es muy positiva, que por otra parte ahí hubo…mucho movimiento (todavía no sé a qué se refieren) y que tengo que pasearme por la casa con unas varillas de incienso (¿como los malabares?).